Portal de Transparencia
1. Introducción
En cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Gobierno de Canarias, las siguientes empresas declaran haber obtenido ayudas públicas por importe superior a los 60.000€, por lo que en esta sección se recoge la información relacionada con su actividad:
- Grupo Satocan S.A.
- Salobre Golf Hoteles S.A.
- Canary Concrete S.A.
- Canarias Investment Office S.L.
- Satocan Conservación y Mantenimiento S.L.
- Canarias Desarrollo e Innovación S.L.
- Marina South Beach S.L.
En adelante, todas ellas se denominarán el GRUPO SATOCAN.
En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, la citada Ley 12/2014, de 26 de diciembre establece la regulación de los instrumentos necesarios para la transparencia administrativa y recoge, en su título III, las normas que rigen el derecho de acceso a la información pública, regulado y garantizado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, que tiene el carácter de legislación básica estatal.
El GRUPO SATOCAN mantendrá este portal actualizado para que la ciudadanía pueda consultar los detalles de nuestra actividad, contribuyendo así a una sociedad informada, generando confianza en el entorno dando cuenta de nuestra relación con la administración pública.
Además, en cumplimiento con la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, el GRUPO SATOCAN dispone de una Política de Responsabilidad Corporativa y de un Código ético al respecto. GRUPO SATOCAN, S.A. facilita a todos sus empleados y directivos, así como a proveedores y/o clientes en su caso, un canal de comunicación específico (Buzón) con sus órganos encargados de velar por el cumplimiento, que sirva de instrumento para elevar cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario a la ética, la legalidad y las normas que rigen este Grupo. Todas las denuncias realizadas a través de este Buzón podrán ser anónimas.
Igualmente disponemos de un Canal de Denuncias que funciona como un medio para poner en conocimiento del Responsable del Sistema la comisión de un acto ilícito (Denuncias Compliance).
Más información:
- Comisionado de Transparencia de Canarias
- Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.
- Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
- Política de Responsabilidad Corporativa y Código Ético.
- Acceso al Buzón Ético.
- Acceso al Buzón Compliance.
Fecha última actualización: 31/07/2024
2. Información Institucional
2.1. Grupo Satocan S.A.
Grupo Satocan es un grupo que opera con base en Canarias orientado inicialmente a cubrir los servicios profesionales de estudio, proyectos, construcción y gestión que demandan las empresas y organizaciones tanto públicas como privadas.
La actividad inversora ha propiciado la creación de un grupo de empresas enfocado en el ámbito de la construcción con una fuerte integración vertical, promoción inmobiliaria a través del desarrollo de proyectos urbanísticos propios, comercio, energía y turismo.
Esta diversidad de actividades, asociadas a la construcción, se complementa con una participación cercana al 2% en una de las mayores empresas a nivel nacional, Sacyr-Vallehermoso.
Historia del grupo
El Grupo Satocan tiene sus inicios en la empresa holandesa Loninklijke Nederlandsche Maatschappij voor Havenwerken la cual entra en España en el año 1927 bajo el nombre C.O.P.P.A. con la adjudicación de las obras del Muelle Grande (León y Castillo) del Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.
En 1935, Havenwerken constituye la empresa Sociedad Anónima Trabajos y Obras (SATO), con capital 100% holandés, a fin de extender su actividad constructora desde Canarias a toda España.
En 1954, SATO absorbe Clave, SL y su capital pasa a ser en un 50% holandés y un 50% español. En 1973 SATO pasa a ser 100% de capital español.
Diez años pasarán hasta 1983, cuando SATO, conjuntamente con accionistas canarios, constituyen Sociedad Anónima Canaria De Trabajos y Obras (SACATO), para el desarrollo de la actividad constructora y promotora de Las Palmas.
En 1990, S.A. Canaria De Trabajos y Obras se separa de SATO, pasando la totalidad de su capital a los accionistas canarios, y quedándose con las obras, personal y activos de SATO en Canarias. S.A. Canaria De Trabajos y Obras constituye Satocan S.A., para el desarrollo de la actividad constructora e inmobiliaria en la provincia de Tenerife. Asimismo, tiene lugar la fundación de Canary Concrete, dedicada a la producción y venta de hormigones.
En la década de los 90, S.A. Canaria De Trabajos y Obras segrega su división de construcción de Las Palmas, que se fusiona a Satocan, S.A., quedándose en la primera las divisiones de hostelería e inmobiliaria y en la segunda la de construcción. En 1991 se produce la entrada en el sector de los áridos con la compra de Ramos Gil, S.L. y en 1994 en el sector de la piedra ornamental a través De Rocas Canarias, S.A. (ROCASA). Así en 1997 S.G.T., S.A. (actualmente Grupo Satocan, S.A.), se convierte en cabecera del grupo de empresas Satocan.
En la actualidad, Grupo Satocan cuenta con una gran cantidad de empresas, entre las que destacan sus actividades constructora, inmobiliaria, hostelería, turismo, hormigones, piedra ornamental, campos de golf, aparcamientos subterráneos, parques eólicos, bodegas, y una larga lista de actividades en las que está presente.
La actividad de GRUPO SATOCAN se desarrolla, principalmente, dentro del ámbito geográfico del archipiélago canario.
Fecha última actualización: 31/07/2024
2.1. Salobre Golf Hoteles S.A.
La Sociedad se constituyó el 14 de abril de 2000 por tiempo indefinido.
Su actividad, incluida en su objeto social, es la construcción de edificaciones turísticas o industriales para la sociedad o para terceros en régimen de venta o alquiler y la explotación en general de toda clase de negocios y actividades relacionados con la hostelería y el turismo.
Desarrolla su actividad en el Salobre Hotel Resort & Serenity, hotel de 5 estrellas con 313 habitaciones y suites, situado en la urbanización Salobre Golf & Resort, autopista Gran Canaria 1, km. 53, término municipal de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).
La Sociedad está integrada en el Grupo Satocán cuya entidad dominante es Grupo Satocán, S.A., domiciliada en Las Palmas de Gran Canaria, calle Alcalde Díaz Saavedra Navarro nº31, con CIF número A35214899.
Fecha última actualización: 31/07/2024
2.3. Canary Concrete S.A.
CANARY CONCRETE, S.A. fue fundada en el año 1.990 y tiene base en Canarias. Estamos especializados en materiales para el sector de la construcción. Somos una empresa de referencia con explotaciones de canteras y graveras para la obtención de áridos y arenas, además de fabricación y suministro de hormigones frescos, morteros, cementos y aditivos y servicio de maquinaria de bombeo. En la actualidad, tenemos presencia en las islas de GRAN CANARIA, TENERIFE y FUERTEVENTURA.
El EQUIPO HUMANO lo conforma una plantilla fija multidisciplinar de 40 profesionales. Tenemos una política basada en formación y mejora continua para mantener las mejores prácticas del sector. Por ello, consideramos que el conocimiento y el ‘know-how’ es esencial para contribuir con el desarrollo personal y profesional y obtener resultados a base de colaboración e implicación de todo nuestro equipo.
Los estándares de CALIDAD han marcado siempre nuestro trabajo; una calidad entendida de forma global con planificación y desarrollo en el ciclo de vida del producto. Contamos con certificaciones de gestión de Calidad ISO 9001, Medioambiental ISO 14001, Seguridad y Salud de los Trabajadores ISO 45001 y todos nuestros productos cuentan con marcado CE. Además, todas nuestras plantas de hormigón cuentan con el certificado de conformidad del nuevo RD 163/2019 que aprueba la Instrucción Técnica de Control de Producción en planta (ITCP), así como del certificado de calidad del sector, Hormigón Expert, proporcionado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP).
Ofrecemos un SERVICIO de apoyo técnico y seguimiento de los proyectos, a través de nuestra experiencia, para ayudar a nuestros clientes a definir sus necesidades y así poder cumplir con sus expectativas.
Nuestro compromiso MEDIOAMBIENTAL busca la eficiencia y la efectividad en los procesos de fabricación, para reducir los desechos y mejorar los sistemas de reciclaje de hormigón fresco. Hemos incorporado la última tecnología en los procesos de fabricación en hormigones y morteros con el fin de contribuir a tener sistemas de producción más sostenibles. Entendemos que la SOSTENIBILIDAD es indispensable para poder crecer de manera responsable con nuestro entorno, aprovechando al máximo los recursos naturales y reutilizando los residuos generados, con el objetivo de realizar una transición a una ECONOMÍA CIRCULAR.
Asimismo, creemos que la INNOVACIÓN es un pilar fundamental para poder seguir creciendo y poder diferenciarnos de la competencia, tanto local como la nacional. Prueba de ello es que somos pioneros en el archipiélago en la creación de nuevos productos para la construcción, como por ejemplo, el Hormigón Seco, cuya calidad es muy superior a la competencia de península, como ya han comprobado nuestros clientes.
Fecha última actualización: 31/07/2024
2.4. Canarias Investment Office S.L.
La compañía mercantil CANARIAS INVESTMENT OFFICE, S.L., a que se refiere la presente memoria se constituyó por tiempo indefinido según consta en la escritura de constitución otorgada el 9 de marzo de 2017.
Tiene su domicilio social en la Avenida Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, número 31, y su CIF es B-76.281.708. El Régimen Jurídico en el momento de su constitución fue de sociedad limitada.
Constituye el objeto social de la Sociedad, de acuerdo con los estatutos de la misma, la actividad de gestión y administración de la propiedad inmobiliaria.
Además, también podrá dedicarse a las siguientes actividades:
- Actividades de producción energía eléctrica (eólica y fotovoltaica).
- Explotación de las instalaciones de generación de energía eléctrica de origen eólico.
- Producción de energía eléctrica por turbina de gas o diésel.
- Producción de energía eléctrica por transformación de la energía solar, tanto fotovoltaica como térmica Generación de energía eléctrica de otros tipos.
- Actividades de diseño (es decir, la aplicación de las leyes físicas y los principios de la ingeniería al diseño de máquinas, materiales, instrumentos, estructuras, procesos y sistemas) y asesoramiento de ingeniería para:
- Maquinaria, procesos industriales y plantas industriales.
- Proyectos que requieren ingeniería civil, hidráulica o de tráfico.
- Proyectos de gestión de aguas.
- Elaboración y realización de proyectos relativos a ingeniería eléctrica y electrónica, de minas, química, mecánica, industrial, de sistemas y de seguridad.
- Elaboración y realización de proyectos de refrigeración, saneamiento, control de la contaminación, ingeniería acústica, elaboración de proyectos que requieran ingeniería de acondicionamiento de aire, etc.
- Estudios geofísicos, geológicos o sísmicos.
- Realización de estudios geodésicos:
- Las actividades de topografía.
- La realización de estudios hidrológicos.
- La realización de estudios sobre el subsuelo.
- Las actividades de información cartográfica y espacial.
Su principal objeto social es la actividad de producción de energía eléctrica (eólica y fotovoltaica). Actualmente CANARIAS INVESTMENT OFFICE SL está centrada en la promoción y construcción de plantas fotovoltaicas en la isla de Fuerteventura, con más de 8 MW de potencia instalada en su futura cartera.
Además, CANARIAS INVESTMENT OFFICE SL apuesta por un mejor aprovechamiento de la energía renovable y planea incorporar a estos proyectos, por un mejor aprovechamiento de la energía renovable, sistemas de almacenamiento a gran escala, permitiendo una mayor integración de esta energía verde en el sistema eléctrico de la isla. De esta manera contribuimos a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) establecidos para el horizonte 2030 por el Plan de Transición Energética de Canarias.
La Sociedad forma parte del grupo de sociedades “GRUPO SATOCAN” cuya entidad dominante es GRUPO SATOCAN, S.A., domiciliada en Las Palmas de Gran Canaria.
Fecha última actualización: 31/07/2024
2.5. Satocan Conservación y Mantenimiento S.L.
La sociedad se constituyó en el año 2005 por tiempo indefinido, con la denominación Gofio Chino, SL. Mediante escritura p`ública de 25 de febrero de 2009, cambió a su actual razón social.
Tiene su domicilio social en la Avenida Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, número 31, y su CIF es B-76.281.708. El Régimen Jurídico en el momento de su constitución fue de sociedad limitada.
Igualmente en escritura de fecha 25 de febrero de 2009, procedió a la modificación de su objeto social, que se centra, principalmente, en el mantenimiento y limpieza de viviendas, jardines y anexos, locales comerciales, edificios públicos y otros bienes inmuebles entre otros.
En escritura de 01 de septiembre de 2023, se cambia el objeto social y se convierte en su actividad principal la producción de enegía eléctrica de origen eólico.
La sociedad ha centrado su actividad en el desarrollo, construcción y operación del proyecto Parque Eólico La Punta II, situado en el sureste de Gran Canaria, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. Esta instalación está formada por 10 aerogeneradores modelo Enercon E-44, sumando una potencia total instalada de 9 MW.
SATOCAN CONSERVACION Y MANTENIMIENTO SL sigue apostando por las energías renovables y una transición energética hacia la descarbonización de Canarias. Prueba de ello es el proyecto en desarrollo que se materializará en uno de los primeros parques renovables híbridos de Canarias, concentrando en su ubicación la tecnología eólica, fotovoltaica y el almacenamiento a gran escala, con el objetivo de maximizar la integración de energías limpias en el sistema.
En su compromiso medioambiental y de innovación, SATOCAN CONSERVACION Y MANTENIMIENTO SL trabaja en el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde que impulse un modelo de transporte totalmente descarbonizado en la isla.
La Sociedad forma parte del grupo de sociedades “GRUPO SATOCAN” cuya entidad dominante es GRUPO SATOCAN, S.A., domiciliada en Las Palmas de Gran Canaria.
Fecha última actualización: 31/07/2024
2.6. Canarias Desarrollo e Innovación S.L.
La compañía mercantil CANARIAS DESARROLLO E INNOVACIÓN, S.L., a que se refiere la presente memoria se constituyó por tiempo indefinido según consta en la escritura de constitución otorgada el 9 de marzo de 2017.
Tiene su domicilio social en la Avenida Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, número 31, y su CIF es B-76.281.690. El Régimen Jurídico en el momento de su constitución fue desociedad limitada.
Constituye el objeto social de la Sociedad, de acuerdo con los estatutos de la misma, la actividad de gestión y administración de la propiedad inmobiliaria. Adicionalmente podrá desarrollar actividades relativas a la producción, explotación y generación de energía eléctrica (eólica y fotovoltaica).
Actualmente CANARIAS DESARROLLO E INNOVACIÓN SL está centrada en la promoción y construcción de plantas fotovoltaicas en la isla de Fuerteventura, sumando un total de 20 MW de potencia instalada. Además, CANARIAS DESARROLLO E INNOVACIÓN SL apuesta por incorporar a estos proyectos sistemas de almacenamiento a gran escala que permitan una mayor integración de esta energía solar en el sistema eléctrico de la isla. Con ello se contribuye a la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) establecidos para el horizonte 2030 por el Plan de Transición Energética de Canarias.
La Sociedad forma parte del grupo de sociedades “GRUPO SATOCAN” cuya entidad dominante es GRUPO SATOCAN, S.A., domiciliada en Las Palmas de Gran Canaria.
Fecha última actualización: 31/07/2024
2.7. Marina South Beach S.L.
La compañía se constituyó en 2009 por tiempo indefinido, con la denominación de Satocan Servicios Urbanos S.L.U. En escritura pública de 07 de febrero de 2013 cambió a su actual razón social.
Tiene su domicilio social en la Avenida Alcalde Díaz-Saavedra Navarro, número 31, y su CIF es B-76.281.708. El Régimen Jurídico en el momento de su constitución fue de sociedad limitada.
Constituye el objeto social de la Sociedad, de acuerdo con los estatutos de la misma, la actividad de gestión y administración de la propiedad inmobiliaria. Adicionalmente podrá desarrollar actividades relativas a la producción, explotación y generación de energía eléctrica (eólica y fotovoltaica).
En escritura de 01 de septiembre de 2023, se cambia el objeto social y se convierte en su actividad principal la producción de enegía eléctrica de origen eólico.
La sociedad ha centrado su actividad en el desarrollo, construcción y operación del proyecto Parque Eólico Punta Tenefé, situado en el sureste de Gran Canaria, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Esta instalación está formada por 2 aerogeneradores modelo Enercon E-70 y un aerogenerador modelo Enercon E-48, sumando una potencia total instalada de 5,4 MW.
MARINA SOUTH BEACH SL refuerza su compromiso con la integración de energía verde en el sistema eléctrico mediante la promoción y desarrollo de un proyecto de hibridación de su parque con energía solar fotovoltaica y de almacenamiento a gran escala. Además, MARINA SOUTH BEACH SL impulsa la movilidad limpia con la instalación y operación de puntos de recarga para vehículo eléctrico en distintas ubicaciones de la isla.
La Sociedad forma parte del grupo de sociedades “GRUPO SATOCAN” cuya entidad dominante es GRUPO SATOCAN, S.A., domiciliada en Las Palmas de Gran Canaria.
Fecha última actualización: 31/07/2024
3. Información organizativa
3.1. Norma aplicable
General
- Constitución Española 1978.
- Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
- Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.
- Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
- Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
- Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
- Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
- El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD, o GDPR por sus siglas en inglés).
- Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)
- Conciliación.
- Igualdad apartado 4.7 EINF.
- Conciliación apartado 4.2 EINF.
Almacenamiento
Energías renovables
- Circular 3/2005, de 13 de octubre, de la Comisión Nacional de Energía, sobre petición de información de inversiones, costes, ingresos y otros parámetros de las instalaciones de producción de electricidad en régimen especial.
- Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario.
- Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
- Normas particulares para Centros de Transformación de hasta 30 KV en el ámbito de suministro de UNELCO, S.A., aprobadas por Orden de la Consejería de Industria y Comercio el 19 de agosto de 1997 (BOC nº31 de 12/03/99).
- Orden de 16 de abril de 2010, por la que se aprueban las Normas Particulares para las Instalaciones de Enlace, en el ámbito de suministro de Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- ORDEN ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del 1 de enero de 2008.
- R.D. 1454/2005, de 2 de diciembre, por el que se modifican determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico.
- R.D. 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
- R.D. 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
- R.D. 2019/1997, de 26 de diciembre, por el que se organiza y regula el mercado de producción de energía eléctrica.
- R.D. 223/2008 por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas.
- R.D. 2351/2004, de 23 de diciembre, por el que se modifica el procedimiento de resolución de restricciones técnicas y otras normas reglamentarias del mercado eléctrico.
- R.D. 413/2014, de 6 de septiembre, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
- R.D. 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodología para la actualización y sistematización del régimen jurídico y económico de la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
- R.D. 842/2002 por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus instrucciones técnicas complementarias.
- R.D.-LEY 7/2006, de 23 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el sector energético.
- Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifican distintas disposiciones en el sector eléctrico.
- Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.
- Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC- RAT 01 a 23.
- Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica.
- Reglamento (UE) 2019/1783 de la Comisión de 1 de octubre de 2019 que modifica el Reglamento (UE) nº 548/2014, de 21 de mayo de 2014, por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los transformadores de potencia pequeños, medianos y grandes.
- Reglamento Delegado (UE) 2016/364 de la Comisión de 1 de julio de 2015 relativo a la clasificación de las propiedades de reacción al fuego CPR de los cables.
- Resolución 4 de octubre de 2006, de la Secretaria General de Energía, por la que se aprueba el procedimiento de operación 3.7 Programación de la generación renovable no gestionable.
- Resolución de 25 de febrero de 2003, de la Dirección General de Política Energética y Minas, estableciendo plazos de comunicación al operador del mercado, de la previsión de excedentes de determinadas instalaciones de régimen especial.
- Resolución de 4 de junio de 1997 de la Dirección General de Industria y Energía (BOC no114 de 01/09/97), por la que se convalida el Método UNESA para el cálculo y diseño de las instalaciones de puesta a tierra en centros de transformación de tercera categoría, a los efectos de su aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Eólica
- Decreto 6/2015, 30 enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula la instalación y explotación de los Parques Eólicos en Canarias.
- Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.
- Orden IET/1459/2014, de 1 de agosto, por la que se aprueban los parámetros retributivos y se establece el mecanismo de asignación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.
- Orden IET/1953/2015, de 24 de septiembre, por la que se modifica la Orden IET/1459/2014, de 1 de agosto, por la que se aprueban los parámetros retributivos y se establece el mecanismo de asignación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares.
- Real Decreto 417/2011, de 18 de marzo, por el que se actualizan las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Gran Canaria-Base Aérea de Gando.
- Real Decreto 947/2015, de 16 de octubre, por el que se establece una convocatoria para el otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de biomasa en el sistema eléctrico peninsular y para instalaciones de tecnología eólica.
- Resolución 4 de octubre de 2006, de la Secretaria General de Energía, por la que se aprueba el procedimiento de operación 12.3 Requisitos de respuesta frente a huecos de tensión de las instalaciones eólicas.
Fotovoltaica
- Pliego De Condiciones Técnicas De instalaciones de Energía Solar fotovoltaica Conectadas a red del I.D.A.E.
- R.D. 2224/1998, de 16 de noviembre, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de instalador de sistemas fotovoltaicos y eólicos de pequeña potencia.
- R.D. 2313/1985, de 8 de noviembre, por el cual se establece la sujeción a especificaciones técnicas de las células y módulos fotovoltaicos (BOE 13-12- 85).
Hidrógeno
- UNE-EN 17124:2022, Hidrógeno combustible. Especificación de producto y garantía de calidad para los puntos de suministro de hidrógeno que dispensan hidrógeno gaseoso. Aplicaciones que utilizan las pilas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM) para los vehículos.
- UNE-EN 17127:2022, Puntos de suministro de hidrógeno al aire libre que dispensan hidrógeno gaseoso e incorporan protocolos de llenado.
- UNE-EN ISO 17268:2022, Dispositivos de conexión para el suministro de hidrógeno gaseoso a los vehículos terrestres (ISO 17268:2020).
Recarga de vehículos eléctricos
Grupo Satocan S.A.
Salobre Golf Hoteles S.A.
Canary Concrete S.A.
- Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural.
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
- Orden FOM/2523/2014, de 12 de diciembre, por la que se actualizan determinados artículos del pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes, relativos a materiales básicos, a firmes y pavimentos, y a señalización, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.
- Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, por el que se aprueba la Instrucción Técnica para la realización del control de producción de los hormigones fabricados en central.
- CANARY CONCRETE SA-Escritura de constitución.
- Plan de Igualdad Canary
Canarias Investment Office S.L.
Satocan Conservación y Mantenimiento S.L.
- SATOCAN CONSERVACION Y MANTENIMIENTO SL-Escritura de constitución.
- SATOCAN CONSERVACION Y MANTENIMIENTO SL-Cambio de denominación.
- SATOCAN CONSERVACION Y MANTENIMIENTO SL-Cambio de objeto social.
Canarias Desarrollo e Innovación S.L.
Marina South Beach S.L.
- MARINA SOUTH BEACH SL-Escritura de constitución.
- MARINA SOUTH BEACH SL-Cambio de denominación.
- MARINA SOUTH BEACH SL-Cambio de objeto social.
Fecha última actualización: 31/07/2024
3.2. Organigrama y Estructura de Dirección del Grupo Satocan
El Grupo Satocan organiza sus actividades en seis divisiones encabezadas por la sociedad dominante Grupo Satocan, S.A., desde donde se establece la dirección estratégica y se toman las decisiones de inversión. Las distintas empresas del Grupo pueden estar tanto especializadas en una división, participar en varias de ellas o realizar actividades en conjunto para la realización de un proyecto en concreto.
Grupo Satocan, además de concentrar la alta dirección del Grupo Satocan también realiza actividades en distintas divisiones y presta servicios a las filiales del Grupo.
A continuación, se describen las divisiones en las que se organiza el Grupo:
- División construcción: la actividad de construcción abarca desde obra civil, con especial importancia en urbanizaciones, puertos, e infraestructura viaria; a todo tipo de edificaciones residenciales, turísticas, industriales y servicios. Las actividades de esta división están concentradas en Satocan y junto con la división turismo representa una parte significativa del negocio del Grupo Satocan.
- División turismo: se encuentra especializada en la explotación de establecimientos turísticos. Esta división junto con la división construcción representa más de la mitad de los ingresos del Grupo. Las unidades de esta división son gestionadas principalmente por Grupo Satocan Turístico, donde se concentra el personal corporativo de dicha división.
- División promoción e inmobiliaria: la actividad como promotor inmobiliario se ha enfocado al desarrollo de urbanizaciones residenciales y comerciales.
- División industrial: se ha enfocado en la integración vertical en el segmento de la construcción. Grupo Satocan cuenta con empresas que le permiten afrontar con infraestructura propia la ejecución de grandes proyectos: cementeras, explotadoras de yacimientos de rocas; trituradoras de áridos; distribuidoras de mortero y fábrica de hormigón. Destacan entre otras la empresa Canary Concrete, S.A., Tenáridos, S.L. y ROCASA; y como marca comercial, Canary Morteros.
- División desarrollo del negocio: esta división está especializada en la diversificación del negocio, desarrollando actividades tales como el cultivo de algas, parques eólicos y fotovoltaicos.
- División Patrimonial: en esta división se realiza tanto el control del patrimonio como la administración de la Fundación del Grupo Satocan, Fundación Junguel Sanjuan, creada en 2006 y destinada a apoyar diferentes causas sociales, especialmente las relacionadas con la infancia.
- División “Otros”: se trata de una división en la que se agrupan las sociedades que dan soporte administrativo al resto de divisiones y que, por tanto, a nivel de materialidad, únicamente son relevantes en el apartado de empleo.
La sociedad matriz como sociedad dominante del Grupo Satocan se encarga de la administración y gestión del Grupo Satocan. Es en esta entidad donde reside la dirección, se toman las decisiones estratégicas y se dictan las líneas que rigen el funcionamiento del Grupo.
Además de sus actividades como holding del Grupo Satocan, sociedad matriz también se dedica a la explotación de establecimientos turísticos, la promoción inmobiliaria y el arrendamiento de inmuebles.
La dirección del Grupo Satocan se ejerce desde la entidad matriz, a través del consejero delegado quién es el responsable último de las decisiones del Grupo Satocan y define la estrategia de negocio, y el comité de dirección.
El Comité de Dirección está formado por el Director financiero, Director de Sistemas de Información, Directora de Recursos Humanos y los directores de las diferentes Divisiones de Negocio.
En abril de 2022 se crea la Unidad de Sostenibilidad, liderando el Proyecto transversal para todo el Grupo de “Satocan ESG”. Formado por 5 personas de diferentes departamentos y el Comité de Sostenibilidad que está representado por 6 miembros (un embajador por cada unidad de negocio y área empresarial).
Fecha última actualización: 31/07/2024
4. Información Económico-Financiera
4.1. Cuentas anuales
El GRUPO SATOCAN cumple con su obligación legal de depositar sus cuentas anuales en el REGISTRO MERCANTIL DE LAS PALMAS pudiendo ser solicitadas en el Registro Mercantil.
Año 2020 | Año 2021 | Año 2022 | Año 2023 | |
Grupo Satocan S.A. | Informe Auditoría + CCAA 2020 | Informe Auditoría + CCAA 2021 | Informe Auditoría + CCAA 2022 | En trámite |
Salobre Golf Hoteles S.A. | Informe Auditoría + CCAA 2020 | Informe Auditoría + CCAA 2021 | Informe Auditoría + CCAA 2022 | En trámite |
Canary Concrete S.A. | Informe Auditoría + CCAA 2020 | Informe Auditoría + CCAA 2021 | Informe Auditoría + CCAA 2022 | En trámite |
Canarias Investment Office S.L. | INFORME AUDITORIA + CCAA 2020 | INFORME AUDITORIA + CCAA 2021 | Informe Auditoría + CCAA 2022 | En trámite |
Satocan Conservación y Mantenimiento S.L. | INFORME AUDITORIA + CCAA 2020 | Informe Auditoría + CCAA 2021 | Informe Auditoría + CCAA 2022 | En trámite |
Canarias Desarrollo e Innovación S.L. | INFORME AUDITORIA + CCAA 2020 | INFORME AUDITORIA + CCAA 2021 | Informe Auditoría + CCAA 2022 | En trámite |
Marina South Beach S.L. | INFORME AUDITORIA + CCAA 2020 | Informe Auditoría + CCAA 2021 | Informe Auditoría + CCAA 2022 | En trámite |
Fecha última actualización: 31/07/2024
4.2. Informes de Auditoría Externa
Fecha última actualización: 31/07/2024
5. Información sobre Contratación
5.1. Grupo Satocan S.A.
Relación de contratos.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Datos estadísticos.
No existen datos estadísticos de contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen modificaciones de contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Desistimiento y renuncia de contratos.
No existen contratos menores Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Contratos menores.
No existen contratos menores con Administraciones Públicasen el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última modificación: 31/07/2024
5.2. Salobre Golf Hoteles S.A.
Relación de contratos.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Datos estadísticos.
No existen datos estadísticos de contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen modificaciones de contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Desistimiento y renuncia de contratos.
No existen contratos menores Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Contratos menores.
No existen contratos menores con Administraciones Públicasen el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última modificación: 31/07/2024
5.3. Canary Concrete S.A.
Relación de contratos.
Año 2022
| 43.416,00 € | CONTRATO 05.2022-TRAGSA |
| 51.075,00 € | CONTRATO 07.2022-EL SAUZAL |
| 90.752,00 € | CONTRATO 11.2022-TRAGSA |
| 20.785,00 € | CONTRATO 11.2022-TRAGSA |
Año 2023
| 28.265,00 € | CONTRATO 01.2023-TRAGSA |
| 92.088,00 € | CONTRATO 03.2023-TRAGSA |
| 56.250,00 € | CONTRATO 04.2023-TRAGSA |
| 85.500,00 € | CONTRATO 04.2023-TRAGSA |
| 70.290,90 € | CONTRATO 06.2023-TRAGSA |
| 31.950,00 € | CONTRATO 10.2023-TRAGSA |
Datos estadísticos.
Año 2022
Del total de contratos con las administraciones públicas para este año, un 3% son contratos menores (6.054,93 €) y un 97 % son contratos con procedimiento abierto (206.028,00 €).
Año 2023
Del total de contratos con las administraciones públicas para este año, un 0,55% son contratos menores (2.000,00 €) y un 99,45 % son contratos con procedimiento abierto (364.343,90 €).
Modificaciones.
No existen modificaciones de contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Desistimiento y renuncia de contratos.
No existen contratos menores Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Contratos menores.
Año 2022
| 4.000,00 € | CONTRATO 01.2022-CAAF |
| 2.054,93 € | CONTRATO 06.2022-LA OLIVA |
Año 2023
| 2.000,00 € | CONTRATO 01.CONTRATO 04.2023-ANTIGUA2022-CAAF |
Fecha última modificación: 31/07/2024
5.4. Canarias Investment Office S.L.
Relación de contratos.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Datos estadísticos.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen modificaciones de contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Desistimiento y renuncia de contratos.
No existen contratos menores Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Contratos menores.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última modificación: 31/07/2024
5.5. Satocan Conservación y Mantenimiento S.L.
Relación de contratos.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Datos estadísticos.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen modificaciones de contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Desistimiento y renuncia de contratos.
No existen contratos menores Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Contratos menores.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última modificación: 31/07/2024
5.6. Canarias Desarrollo e Innovación S.L.
Relación de contratos.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Datos estadísticos.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen modificaciones de contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Desistimiento y renuncia de contratos.
No existen contratos menores Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Contratos menores.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última modificación: 31/07/2024
5.7. Marina South Beach S.L.
Relación de contratos.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Datos estadísticos.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen modificaciones de contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Desistimiento y renuncia de contratos.
No existen contratos menores Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Contratos menores.
No existen contratos con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última modificación: 31/07/2024
6. Información sobre Convenios
6.1. Grupo Satocan S.A.
Relación de convenios.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última actualización: 31/07/2024
6.2. Salobre Golf Hoteles S.A.
Relación de convenios.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última actualización: 31/07/2024
6.3. Canary Concrete S.A.
Relación de convenios.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última actualización: 31/07/2024
6.4. Canarias Investment S.L.
Relación de convenios.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última actualización: 31/07/2024
6.5. Canarias Desarrollo e Innovación S.L.
Relación de convenios.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última actualización: 31/07/2024
6.6. Marina South Beach S.L.
Relación de convenios.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Modificaciones.
No existen convenios con Administraciones Públicas en el ejercicio 2021, 2022 y 2023.
Fecha última actualización: 31/07/2024
7. Subvenciones Concedidas
6.1. Grupo Satocan S.A.
Año 2020
| 2.590.000,00 € |
Año 2021
| 576.068,48 € |
| 61.933,53 € |
Año 2022
| 21.000,00 € |
| 572.549,71 € |
Año 2023
| 4.060,00 € |
Fecha última actualización: 31/07/2024
6.2. Salobre Golf Hoteles S.A.
Año 2020
| 6.125,00 € |
| 6.150.000,00 € |
Año 2021
| 228.232,00 € |
| 4.443.249,69 € |
| 122.579,19 € |
Año 2022
| 21.000,00 € |
| 87.248,89 € |
Fecha última actualización: 31/07/2024
6.3. Canary Concrete S.A.
Año 2020
| 548.770,02 € |
| 1.056.552,48 € |
| 34.518,99 € |
| 4.550.000,00 € |
Año 2021
| 551.929,71 € |
| 24.323,01 € |
Año 2022
| 77.839,10 € |
| 622.327,01 € |
| 81.692,31 € |
Fecha última actualización: 31/07/2024
6.4. Canarias Investment Office S.L.
Año 2023
| 396.460,35 € |
| 792.920,70 € |
| 396.460,35 € |
| 792.920,70 € |
| 792.920,70 € |
Fecha última actualización: 31/07/2024
6.5. Satocan Conservación y Mantenimiento S.L.
Año 2021
| 1.080.000,00 € |
Año 2023
| 2.436.445,01 € |
| 2.223.644,26 € |
Fecha última actualización: 31/07/2024
6.6. Canarias Desarrollo e Innovación S.L.
Año 2023
| 1.729.549,25 |
| 1.729.549,25 |
| 1.729.549,25 |
Fecha última actualización: 31/07/2024
6.7. Marina South Beach S.L.
Año 2021
| 1.317.600,00 € |
Año 2022
| 1.458.756,31 € |
Año 2023
| 1.594.507,19 € |
Fecha última actualización: 31/07/2024
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